jueves, 9 de agosto de 2007

Grecia. La polis,la arete y el logos.

La organización politica fundamental que surge en la antigua grecia es la "polis" en esta cicilización y mas concretamente en la orgnización social llamada antes mencionada, funciona como piedra angular sobre la que gira todo la ley.
Aristóteles concibe la "polis"como el unico lugar donde el hombre es capaz de guiarse por sus intereses y desarrollar su "arete".
La "arete" o virtud para Aristóteles es la capacidad que cada hombre lleva escrita en su esencia, en su propia naturaleza.
Esta comuidad reflexiva que enmaraca el término tan manido de sociedad civil, es el único espacio donde se puede llegar a un orden socila justo.
A este orden se llegara con la ayuda de el "logos" que se puede definir como razón y también es importante que la civilización griega creyera en un hombre social como principio natural.
Esta forma de concebir la naturaleza humana quizas se pueda observar con cierto recelo desde de la actualidad donde hemos llegado al individualismo extremo en cierto sentido, esto puede venir quizas en cierto sentido de como concibe "Hobbes" al ser humano como un hombre para el otro hombre, esta visión me parece totalmente deshumanizadora.
Creo que desde hace tiempo se vienen predicando una serie de teorias como la del choque de civilizaciones de Samuel Huntignton, que son del todo fallidas, creo que no son desinteresadas y que lo que buscan es crear un clima de odio e incapacidad de unión en empresas politicas entre los seres humanos.
La cientificidad o no de estas teorias es algo que debemos de poner en la palestra mi intención en éste artículo no es esa, desde luego la tensión por la obtención de recursos puede llevar a cierto choque, sobre todo si se ve al otro como un posible enemigo, pero si concevimos al ser humano como un ser social por naturaleza, estas tensiones se deberián de convertir en una cierta coperación mutua.
Realmente si vemos como por ejemplo destaca Wallerstein o se ve detras del internacionalismo obrero marxista o de oto tipo, una estuructura social global, debemos cooperar por que esta sea mas justa, que sea quizas la "polis" global que nos lleve a un sistema mundial mas justo.
Adrián Ruiz Ibáñez. Zoon Politikon

No hay comentarios: