lunes, 6 de agosto de 2007

A vueltas con Wallerstein

Los Sistemas Mundo:
Para definir los sistemas mundo de Wallerstein primero, tenemos que ver como se produce para el cambio social. Esto esta conectado con la noción de sociedad para él. El término sociedad, de la manera que nosotros lo utilizamos sociedad igual a nación no le es valido. La sociedad solo se puede estudiar a escala global como un todo donde las partes se interrelacionan. Por lo tanto los fenomenos se dan a escala planetarea.
Para el las sociedades son sistemas históricos que tienen una fase de desarrollo y otra de decadencia.
LOS TRES TIPOS DE SISTEMAS HISTÓRICOS:
Wallerstein diferencia entre tres tipos de Sistemas cuya diferncia clave es el modo de producción.
Estos tres se dividen en Minisistema, Imperio-Mundo y Economía-Mundo.
El primero se basaba en un modelo de intercambio reciproco y de linaje. Y de economía(caza, recolección,agricultura).
El segundo era un sistema redistributivo tributario de producción agricola y donde la administración se apropiaba de parte del excedente.
Por último el tercer tipo es el cararcterizado por el modelo económico Capitalista.Basado en la obtención de beneficios,la acumulación de capitales y sin dominio político, sino dominio distributivo del mercado.
Este modelo es el que se ha acabado imponiendo desde 1450 que se hizo fuerte en Europa hasta 1900 que se extendio al resto del mundo.
TIPOS DE CAMBIO:
Son transformación que es el paso de un sistema a otro por causas internas; la incoporación que lo es por causas externas al sistema; las rupturas que se producen por el desmoronamiento del sistema; la continuidad que se da en la dinámica interna del mismo sistema.
EL DESARROLLISMO:
Las tesis de Wallerstein rebaten las teorias de la línea desarrolista en todas las sociedades. Le da mucha importancia a la idea del desarrollo del subdesarrollo de Frank.

No hay comentarios: